Normativa

Es un profesional auxiliar de la función pública Aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar Servicios a Terceros como Gestor en el despacho de las Mercancías. Es nombrado en concurso público previa aprobación de un examen de conocimientos y cumplimiento de una serie de requisitos. Es Ministro de Fé en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto que los datos que registren en las Declaraciones que formule, las realiza sobre la base de los documentos de respaldo entregados por los importadores o exportadores.

Las Agencias de Aduana son empresas privadas que normalmente atienden por más de una Aduana para lo cual cuentan con una organización adecuada.

Es indispensable operar con un Agente de Aduana cuando los valores sean superiores a US$ 1.000 CIF en el caso de Importaciones y US$ 2.000 FOB en el caso de Exportaciones..

Se acogen los Bienes de Capital Fabricados en el País. Consiste en que el primer Adquirente de un Bien de Capital (fabricado en Chile), puede solicitar un crédito al Fisco, equivalente a un 73% del Arancel General Aduanero Vigente, aplicado sobre el Valor Neto de Factura. El bien debe ser Fabricado en el País incluso con insumos extranjeros, siempre y cuando el proceso que le dé carácter esencial, sea realizado en el país. Además el Beneficio es solamente para el primer adquirente, lo que excluye los arrendamientos. Se debe presentar una solicitud ante la Aduana bajo cuya Jurisdicción se encuentra el domicilio del Fabricante, la que debe indicar: Adquirente, Fabricante, Valor Neto, Descripción de la Mercancía (Individualizándola).
Factura Giro del Fabricante Documentos a Adjuntar:
- Declaración Jurada Fabricante indicando Fecha de Venta.
- Que el Bien es Nuevo.
- Que Corresponde a su giro habitual y si tiene o no componentes bajo diferido (si los tiene indicarlos).
- Factura Compra Original y 2 Copias Declaración Jurada Comprador señalando la depreciación del Bien.
- Copia, plano o Catalogo del Bien. Nota:
Los bienes bajo Pago Diferido y/o Crédito Fiscal, no pueden enajenarse (Vender, Arrendar), Salvo que el Servicio de Aduanas así lo autorice.

Sistema de Reintegro de Derechos de Aduana. Ley 18.708

Los Exportadores podrán obtener reintegro de los derechos y demás gravámenes aduaneros pagados, respecto de materias primas, artículos a media elaboración, partes o piezas importadas por el exportador, o por terceros, cuando tales insumos han sido incorporados o consumidos en la producción del Bien exportado.

Este Beneficio no comprende sobre tasas y derechos compensatorios. Para todos los efectos legales, los servicios prestados al exterior serán considerados exportaciones. Debiendo el exportador dar cumplimiento a las formalidades y exigencias de las exportaciones de Servicios exigidas por el Servicio Nacional de Aduanas. En estos casos el reintegro no podrá exceder de la tasa general de Aduanas respecto del Valor del servicio. Una misma mercancía no se puede acoger simultáneamente a la ley 18.708 y a la 18.480

NORMATIVA INTERNACIONAL QUE REGULA A LOS EMBALAJES DE MADERA 

La Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N°15 (NIMF N°15, en inglés ISPM N°15) es aplicada a los embalajes de madera como: pallets, tarimas, madera en estiba, jaulas, barriles, tablas para carga, collarines de tarimas, calzas, bloques y cajones de madera, para lo cual se exige uno de los dos tipos de tratamientos aceptados por la Convención Internacional de Protección Vegetal (IPPC): la fumigación con bromuro de metilo o el calentamiento en el centro de la madera a 56°C durante 30 minutos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) será la institución chilena responsable en la Acreditación de las Plantas de Tratamiento y Fabricación de Embalajes que podrán utilizar La Marca, identificación de carácter internacional que demuestra que el embalaje ha sido tratado.

El documento completo sobre Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional (NIMF N°15), se encuentra disponible AQUÍ

Con el propósito de dar a conocer información adicional y actualizada sobre los avances nacionales e internacionales respecto a la implementación de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF Nº15, que regula a los embalajes de madera en el comercio exterior, se señala lo siguiente: 1. El SAG esta ad portas de publicar en el Diario Oficial el "Reglamento específico para la acreditación de personas jurídicas en la ejecución de tratamientos y timbrado de embalajes de madera de exportación".

2. El SAG como institución fiscalizadora de la Norma, ha propuesto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que la entrada en vigencia de las regulaciones será a partir del 1º de junio de 2005. No obstante, a través de un acuerdo entre los países miembros de COSAVE (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), se ha dispuesto su entrada en vigencia el 30 de junio de 2005.

3. Por último, ningún país miembro de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria) esta exigiendo a los embalajes de madera el uso de "La Marca" a la fecha. En la siguiente tabla se señala la entrada en vigencia y/o fecha de implementación de la NIMF Nº15, de algunos países con mayor intercambio comercial con Chile:

País
Fecha de implementación / Entrada en vigencia
Bolivia
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Canadá
Implementado desde el 1º de enero de 2004 - Desde el 1º de abril de 2005 se completa la Implementación. En este período se aceptarán certificados fitosanitarios.
Chile
A mediados del 2005
China
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Colombia
Dio un plazo de implementación de un año a partir del 1º de enero de 2005 (Sólo para Chile).
Corea del Sur
Exigible desde el 1º de junio 2005
COSAVE: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
30 de junio de 2005
Ecuador
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Emiratos Arabes Unidos
Probablemente para fines del 2004
Estados Unidos
16 de septiembre 2005
Filipinas
Implementada desde el 1º de de junio 2004, se aceptará el certificado fitosanitario como alternativa hasta la fecha de puesta en vigencia (enero de 2005)
Hong Kong
Desconocida fecha de entrada en vigencia
India
Desde el 1º de noviembre de 2004 estará implementada. Se acepta certificación fitosanitaria del tratamiento del embalaje.
Indonesia
Antes de fin del 2004
Israel
El 1º de Julio de 2004, desconocida fecha de entrada en vigencia
Japón
Desconocida fecha de entrada en vigencia
México
1º de Abril de 2005.
Nueva Zelanda
Implementada desde el 1º de Agosto de 2003. Desconocida fecha de entrada en vigencia
Noruega
Implementada el 1º de julio 2004. Desconocida fecha de entrada en vigencia
Perú
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Singapur
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Sudáfrica
Implementada desde el 1º de Noviembre de 2004. Entrada en vigencia desde el 1º de enero de 2005
Suiza
Implementada desde el 1º de julio 2004. Desconocida fecha de entrada en vigencia
Taiwan
21 de Septiembre se propuso fecha de adopción y el 1º de octubre de 2004 la fecha de aplicación.
Tailandia
Desconocida fecha de entrada en vigencia
Unión Europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suecia.
1º de Marzo de 2005

Nota: Se proporciona la siguiente información como guía solamente, sujeta a modificaciones por parte de los países.

Ante las numerosas consultas realizadas sobre la entrada en vigencia de la norma en la Unión Europea, se cita textualmente del Diario Oficial de la Comunidad con fecha 05 de octubre de 2004 (Directiva 2004/102/CE) , numeral referido a la reglamentación de los embalajes de madera.

"En la sección I de la parte A del anexo IV, se añadirá el punto 2 siguiente:

2. Embalajes de madera en forma de cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, paletas, paletas caja y otras plataformas de carga, collarines para paletas, utilizados para el transporte de mercancías de todo tipo, excepto la madera bruta de un grosor igual o inferior a 6 mm, y la madera transformada o producida por encolado, valor o presión, o por una combinación de estos métodos, originaria de terceros países, excepto de Suiza.

Los embalajes de madera deberán:
- estar fabricados con madera en rollo descortezada, y
- ajustarse a una de las medidas aprobadas que se especifican en el anexo I de la publicación No 15 de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO, titulada Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, y - llevar una marca que incluya:

a) el código ISO de dos letras del país, un código de identificación del productor y el código de la medida aprobada aplicada al embalaje de madera en la marca que se especifica en el anexo II de la publicación No 15 de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO, titulada Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. A la abreviatura de la medida aprobada incluida en la marca mencionada deberán añadírsele las letras "DB", y

b) en el caso de los embalajes de madera fabricados, reparados o reciclados a partir del 1 de marzo de 2005, también el logotipo contemplado en el anexo II de las mencionadas normas de la FAO. Sin embargo, el requisito no se aplicará temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2007 en el caso de los embalajes de madera fabricados, reparados o reciclados antes del 28 de febrero de 2005".

 

Equipajes de Viajeros.

En el ordenamiento aduanero vigente, la Sección 0 del Arancel Aduanero contempla la Partida 0009, que contiene normas que benefician a los viajeros procedentes del extranjero.
Señala, asimismo, las franquicias a que tienen derecho los chilenos que regresan al país –después de haber permanecido por algún tiempo- residiendo en el exterior; los extranjeros que ingresan al país con visa de residencia temporal o sujeta a contrato por un período de un año o más; los viajeros provenientes de Zona Franca o Zona Franca de Extensión y los viajeros que tienen residencia en localidades fronterizas nacionales.

  • Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos (Partida 0009.04) - Menaje de chilenos con permanencia de seis meses a un año en el extranjero, hasta por un valor de US$ 500 FOB.

  • Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia de más de uno a cinco años en el extranjero, hasta por un valor de US$ 3.000 FOB.

  • Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia en el extranjero de más de cinco años, hasta por un valor de US$ 5.000 FOB.


Notas:


  • El ingreso de menaje y/o útiles de trabajo que realicen los chilenos, está exento del pago de derechos e impuestos.


  • El valor FOB franquicia es el precio normal de la mercancía usada o de segunda mano en el país de adquisición, incluyendo rebajas por años de uso.

     

    Esta Agencia no atiende internación de equipajes.

     


 

Acuerdos y Tratados Internacionales vigentes

 

Informacion de tratados Internacionales Asuntos internacionales

Endosos de B/L, Guías Aéreas y Cartas de Porte

El mandato al Agente de Aduanas para desaduanar mercancías, está constituído mediante el endoso de los conocimientos de embarque, guía aérea o carta de porte.
En ellos debe constar la firma, nombre y RUT de la persona natural o empresa que es el consignatario de estos documentos de transporte, indicándose el cargo si lo hace en repressentación de una persona jurídica.

Dictámenes de Clasificación

A través del link de nuestra página web con www.aduana.cl se pueden leer los Dictámenes de Clasificación de los tres últimos años.

Normativas sobre Certificación de Origen

1.- Las mercaderías que sean elaboradas íntegramente en territorio de una o más de las Partes Signatarias (PS), cuando en su elaboración fueran utilizados única y exclusivamente materiales originarios de las PS.


2.- Las mercancías de los reinos mineral, vegetal y animal, incluyendo los de caza y pesca, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos y criados en los territorios de las PS o dentro o fuera de sus aguas territoriales patrimoniales y zonas económicas exclusivas, por barcos de sus banderas o arrendados por empresas establecidas en sus territorios, y procesados en sus zonas económicas, aún cuando hayan sido sometidos a procesos primarios de embalaje y conservación, necesarios para su comercialización.



3.- Las mercancías producidas a bordo de barcos fábricas a partir de peces, crustáceos y otras especies marinas, obtenidos del mar por barcos registrados o matriculados por una de las PS y que lleven su bandera.



4.- Las mercancías obtenidas por una de las PS o por una persona de las PS, del lecho o del subsuelo marino fuera de las aguas territoriales, siempre que esa parte o persona tenga derecho a explotar dicho lecho o subsuelo marino



5.- Las mercancías obtenidas del espacio extraterrestre, siempre que sean obtenidas por una de las PS o por una persona de una PS y que sean procesadas en algunas de dichas partes.



6.- Las mercaderías elaboradas con materiales no originarios, siempre que resulten de un proceso de transformación, realizado en los territorios de las PS que les confiera una nueva individualidad. Esta individualidad, está presente en el hecho que la mercancía se clasifique en partida diferente a los materiales, según nomenclatura NALADISA. Los casos en que se considere necesario el criterio de salto de partida y contenido regional, calculado de acuerdo a lo estipulado en el numeral 7 del presenta Artículo, se incluyen en el Apéndice Nº1 del presente acuerdo.



7.- En el caso que no pueda cumplirse lo establecido en el numeral 6 precedente, porque el proceso de transformación no implica salto de partida en la nomeclatura NALADISA, bastará que el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de los materiales no originarios no exceda del 40% del valor FOB de exportación de la mercancía final.


8.- Las mercancías resultantes de operaciones de montaje o ensamblaje realizadas dentro del territorio de una de las PS, no obstante cumplir salto de partida, utilizando materiales no originrios, cuando el valor CIF puerto de destino o CIF puerto marítimo de esos materiales no exceda el 40% del valor FOB de la mercancía final.



9.- Las mercancías que cumplan con los requisitos específicos, de conformidad al Articulo 4º.


10.- Las mercancías que se incluyen en el Apéndice 1 serán consideradas originarias cuando el contenido regional de las mismas no sea inferior al 60% de su valor FOB.



El resto de los países se acogen al Régimen General de Origen, que en esencia es similar a lo estipulado por el Mercosur con la diferencia de que para calificar origen de un producto elaborado, éste debe contener al menos el 50% de su valor FOB de exportación en materias primas pertenecientes al país miembro del acuerdo.


 

Chilenos que regresan definitivamente al país

Los chilenos que retornan definitivamente al país y a los cuales les está permitido ingresar bajo liberación su equipaje de viajeros, menaje y útiles de trabajo en razón de su permanencia en el exterior.
Estas personas pueden ingresar liberadas de derechos aduaneros e impuestos aquellas mercancías que constituyen el equipaje de viajeros, el cual comprende:
los artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir o de adorno, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, de escribir y de calcular portátil), gastados o usados y que sean apropiados al uso y necesidades normales de la persona que los importe o exporte y no para su venta.
Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de su profesión u oficio, siempre que sean usados, portátiles, de uso manual, de manufactura simple, que no que necesiten de instalación para su uso normal y correspondan a la profesión u oficio del viajero. hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta (mayor de 18 años), de 400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco de pipa, 50 unidades de puros y 2,5 litros de bebidas alcohólicas.
Además están exentos de derechos e impuestos, el menaje y/o útiles de trabajo usados, que ingresen los chilenos que cumplan con todos los requisitos y antecedentes que se indican a continuación, de acuerdo al período de su permanencia en el exterior, según la siguiente tabla:

PLAZO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR VALOR FOB MAXIMO FRANQUICIA TIPO MERCANCIAS
de 6 meses a un Año.- US$500 Menaje
(+) de un Año a 5 Años US$3000 Menaje y/o Utiles de Trabajo
(+) de 5 Años US$5000 Menaje y/o Utiles de Trabajo

  • El Menaje y/o útiles de trabajo deben ser usados, manifiestamente destinados por su naturaleza y cantidad a las necesidades normales del interesado y su familia y haberse adquirido con anterioridad al ingreso del beneficiario al país.

  • Además, podrán importar otras mercancías de viajeros, sin carácter comercial, hasta por un valor de US$ 1.500 FOB, cancelando la totalidad de los derechos e impuestos vigentes.

  • El despacho o tramitación aduanera de estas mercancías podrá efectuarlo directamente el titular ante la Aduana de llegada de las mercancías, sin necesidad de concurrencia de Agente de Aduana.

  • El documento que acredita la permanencia en el exterior es el Certificado de Viajes emitido por Policía Internacional, donde constan los ingresos y salidas del país del interesado. Este documento podrá ser reemplazado por el pasaporte u otro documento oficial autorizado por el Director Regional o Administrador de la Aduana respectiva.

  • En el caso de interrupciones de la permanencia en el extranjero, éstas se computan, sumando los días de permanencia en el país.

  • Vehículo: Los chilenos mayores de edad (18 años) con un año o más de residencia ininterrumpida en el exterior, pueden importar un automóvil acogido a la Partida 0033 del Arancel Aduanero. Esta posición arancelaria permite, cumplidos los requisitos correspondientes, importar un vehículo, nuevo o usado, sin necesidad de Informe de Importación, pero afecto al pago de todos los derechos e impuestos vigentes, excepto el del recargo por uso, cuando corresponda, quedando eneste último caso con una restricción de tenencia y disposición durante cinco años.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas

 

Esta Agencia no atiende la internación de Equipajes de Viajeros ni de vehículos.

 

 
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