IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS ELÉCTRICOS

Posted by Javier Zulueta
Category:

Desde la mirada aduanera y previo a su importación no existe obligación de obtener alguna certificación, aunque se prohíbe la importación de Lámparas eléctricas con forma de juguetes. Para efectos de su comercialización (posterior a la importación), existe obligación de certificar la calidad de algunos aparatos eléctricos. La obligación de certificar en este momento es del importador.

Para un producto que cuenta con obligatoriedad de certificación en Chile, ¿cómo realizo el procedimiento de certificación?
Con el propósito de orientar a los/las importadores/as, fabricantes, comercializadores/as y consumidores/as acerca del Sistema de Certificación de Productos, de una manera clara, moderna, simple y accesible, el Departamento Técnico de Productos de SEC pone a su disposición la Ficha de Productos Eléctricos y Combustibles para productos con obligatoriedad de certificación, y que cuentan con protocolo de ensayos. En la ficha en cuestión usted encontrará información relacionada con los Productos Eléctricos y de Combustibles, que se encuentran con obligatoriedad en el Sistema de Certificación de Productos. Para cada producto la información disponible es la siguiente: Imagen del producto, Protocolo aplicable, Organismos de certificación autorizados, Laboratorios de ensayo autorizados, Resoluciones asociadas, Características técnicas, Uso y Requerimientos particulares (Advertencia Seguridad, Etiqueta y Eficiencia Energética). Para mayor información visitar http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,5751719,33_5773697&_dad=portal&_schema=PORTAL. En dicho enlace puede obtener el listado de productos eléctricos y de combustibles sujetos a certificación obligatoria. De no existir un organismo de certificación autorizado para certificar el un producto que cuenta con obligatoriedad de certificación deben contar con una Resolución Exenta de “Autorización de Comercialización”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Decreto Supremo Nº 298, de 2005. Para la obtención de dicha autorización, los interesados deben realizar una presentación en Oficina de Partes de esta Superintendencia, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1465, Santiago, o en la oficina de la Dirección Regional respectiva, de acuerdo con el contenido y formato establecido en la Resolución Exenta 21272, de fecha 20/11/2017, emitida por SEC (http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/PRODUCTOS/RESOLUCIONES/RE21272ART9.PDF).

¿Dónde obtengo un listado de los productos eléctricos y de combustibles afectos a certificación?
Con el propósito de orientar a los/las importadores/as, fabricantes, comercializadores/as y consumidores/as acerca del Sistema de Certificación de Productos, de una manera clara, moderna, simple y accesible, el Departamento Técnico de Productos de SEC pone a su disposición el Buscador de Productos Eléctricos y Combustibles, para productos con obligatoriedad de certificación, y que cuentan con protocolo de ensayos. En el Buscador en cuestión usted podrá encontrar una ficha con información relacionada con los Productos Eléctricos y de Combustibles, que se encuentran con obligatoriedad en el Sistema de Certificación de Productos. Para cada producto la información disponible es la siguiente: Imagen del producto, Protocolo aplicable, Organismos de certificación autorizados, Laboratorios de ensayo autorizados, Resoluciones asociadas, Características técnicas, Uso y Requerimientos particulares (Advertencia Seguridad, Etiqueta y Eficiencia Energética). Para más información, visitar el enlace http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,5751719,33_5773697&_dad=portal&_schema=PORTAL.

Para un producto que cuenta con obligatoriedad de certificación en Chile, ¿cómo realizo el procedimiento de certificación?
Con el propósito de orientar a los/las importadores/as, fabricantes, comercializadores/as y consumidores/as acerca del Sistema de Certificación de Productos, de una manera clara, moderna, simple y accesible, el Departamento Técnico de Productos de SEC pone a su disposición la Ficha de Productos Eléctricos y Combustibles para productos con obligatoriedad de certificación, y que cuentan con protocolo de ensayos. En la ficha en cuestión usted encontrará información relacionada con los Productos Eléctricos y de Combustibles, que se encuentran con obligatoriedad en el Sistema de Certificación de Productos. Para cada producto la información disponible es la siguiente: Imagen del producto, Protocolo aplicable, Organismos de certificación autorizados, Laboratorios de ensayo autorizados, Resoluciones asociadas, Características técnicas, Uso y Requerimientos particulares (Advertencia Seguridad, Etiqueta y Eficiencia Energética). Para mayor información visitar el enlace http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,5751719,33_5773697&_dad=portal&_schema=PORTAL. En dicho link usted puede obtener el listado de productos eléctricos y de combustibles sujetos a certificación obligatoria. De no existir un organismo de certificación autorizado para certificar el un producto que cuenta con obligatoriedad de certificación deben contar con una Resolución Exenta de “Autorización de Comercialización”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Decreto Supremo Nº 298, de 2005. Para la obtención de dicha autorización, los interesados deben realizar una presentación en Oficina de Partes de esta Superintendencia, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1465, Santiago, o en la oficina de la Dirección Regional respectiva, de acuerdo con el contenido y formato establecido en la Resolución Exenta 21272, de fecha 20/11/2017, emitida por SEC (http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/PRODUCTOS/RESOLUCIONES/RE21272ART9.PDF).